JUAN BUSCAMARES –QUE NACIÓ EN PICHILEMU- NAVEGA POR EL MUNDO DE LA MENTE Y MANO DE FÉLIX VEGA, UN IL

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
JUAN BUSCAMARES –QUE NACIÓ EN PICHILEMU- NAVEGA POR EL MUNDO DE LA MENTE Y MANO DE FÉLIX VEGA, UN ILUSTRADOR DE FAMA MUNDIAL

Ergo: Hasta ahora Buscamares es tu obra más importante. Editada en varios idiomas, a todo color, etc ¿Cuál es el origen de ese personaje? ¿Cómo llegaste a los cuatro episodios?

Félix: Esto parte cuando yo era niño. Mi abuela vive en Pichilemu y una vez con mis hermanos Cristián y Oscar nos perdimos por las playas desiertas de arena gris. Se hacía tarde y yo dije “busquemos el mar y nos vamos bordeando la playa”. Y a mi hermano Oscar se le ocurrió algo y dijo: “Ah… Vamos a ser unos Buscamares”. Ahí nació esa palabra. Al principio el personaje se iba a llamar Judas por una cosa de provocación simplemente, pero luego retomé esa idea de mi hermano y cuando conocí a Mónica, mi pareja, ya tenía la idea de hacer una historia de que el mar se secó y de un tipo en un camión buscando el agua…

EL MESIANISMO DE BUSCAMARES
Ergo: ¿Y cómo extrapolaste esto a los cuatro elementos: Agua, aire , tierra y fuego?

Félix: Partió de estas dos palabras del nombre: Busca mares y desde ahí creé un personaje y a ese personaje le di una historia a partir de ciertas imágenes como el de la ballena en el desierto ,luego esa historia tuvo un guión que al principio era unitario y cuando ya estaba en la fase de boceto se me ocurrió que podía ser una historia aún más larga y que podía contar más cosas. Al principio era muy Mad Max o Duna. Una historia muy apocalíptica sin ninguna otra pretensión. Y en el camino se me ocurrió que podía dividirla en los cuatro elementos.
En el fin del libro uno finalmente llueve, en el segundo llueve todo el tiempo y termina en un diluvio. La única manera de no morir en el diluvio es conquistar el aire.
Luego estos elementos se convirtieron en subtítulos y en una especie de personajes secundarios y abstractos. El agua del primer libro es el elemento ausente y de salvación. En cambio en el segundo el elemento de salvación pasa a ser el aire. En el tercero, el elemento de salvación es la tierra. Toda la historia transcurre en el aire y la búsqueda es la de la tierra firme. Esto se refleja hasta en las portadas. En la portada de la edición europea se ve a Buscamares arrastrándose por la tierra seca, en el segundo, le disparan y está parado sobre una especie de lago de escasa profundidad, en el tercero está cayendo al vacío. En la portada del cuarto libro lo veremos a él de niño, en posición fetal en una especie de útero rocoso.

Ergo: Una cosa que me llama la atención del personaje es la cuota de mesianismo que hay en él, semejante al de Paul Atreides en Duna, la idea del elegido que debe cumplir una misión que generalmente desconoce y que la principio rechaza.

Félix: Son arquetipos. La variación que hago yo del conocimiento y la negación del propio mesianismo. La renuncia a su destino. De hecho yo tuve la suerte de que cuando estaba prohibida “La última tentación de Cristo”, me marcó mucho para algunos pasajes de Buscamares, como el del Bautista. Esa cosa Mesiánica se debe a que es una historia de ese tipo y ese carácter perdura en los cuatro tomos. Si bien es una historia llena de connotaciones judeo-cristianas y es como una especie de revisión del nuevo testamento. La idea es revertir eso, transgredirlo y que en un principio parezca una simple provocación, pero que en el último libro se explica el por qué de ese remake grotesco de la Biblia. Tampoco pretendo predicar ni filosofar sobre nada. Pienso que es perfectamente válido tomar cualquier mito o creencia y hacer arte popular en base a ella.

Ergo: Alguien que no sea Chileno y lee a Jodorowsky y a ti, puede pensar que hay en nosotros los Chilenos un fuerte acervo espiritual o místico. En Jodorowsky lo mesiánico, lo iniciático es muy controlado. Él sabe que lo que narra es eso. ¿Cómo es en tu caso?

Félix: Es algo muy inconsciente. Esa cosa mística la tenemos todos acá. Yo no soy místico ni religioso, pero no podemos evitar transmitir eso en lo que hacemos. Es un poco marca de fábrica. No hemos terminado aún de descubrirlo. Creo que existe en nosotros, igual a como en los argentinos tiene un rollo con el psicoanálisis. Si miras la obra de Cortázar y de otros escritores contemporáneos, verás tienen una fuerte visión psicoanalítica. Las aventuras que tienen sus personajes son aventuras mentales, que es la gran aventura.
En Chile existe un fuerte inconsciente colectivo artístico mesiánico, o místico que no alcanza a ser dogmático. También me lo ha dicho mucha gente en Europa. Allá tu eres fervoroso creyente o perfectamente ateo y nadie te dice nada. No es como acá. Los españoles nos traen la religión y nosotros tenemos nuestra propia mitología. Esa mitología vive en nosotros de alguna manera, y terminamos odiando a la iglesia católica y nos brota el chamanismo. Acá es una cosa social muy heavy. Tengo a veces conflictos dentro de la familia o con amigos por esto, porque la tolerancia viene siempre desde el lado de los que se supone dejados de la mano de Dios. Entonces también hay un grado de provocación en Buscamares que no es gratuito.
Voy a darles una pista. Buscamares también empieza siendo una historia Judeo-cristiana y luego emerge lo primigenio.

EL COMIC
El Comic es un género que tiene en Chile, Argentina, y en general, en todo el mundo, a muchos seguidores. Revistas de toda temática, donde diversos cultores crean historias de la más diversos tópicos, que tiene en Chile a destacados exponentes. Uno de ellos es Félix Vega Encina, quien ha llegado más alto en este género,
Tiene personajes propios -como Juan Buscamares, el más conocido- y también ilustra los guiones de historias de Sánchez Abulí, quien trabaja para el Play Boy español, donde recrea a la perfección a eróticas feminas que hacen el deleite de los lectores de esa publicación.
Hoy, revisando novedades en la web, encontramos una entrevista a Félix Vega para la publicación ERGO y, nuevamente, nos encontramos que Pichilemu sale a la palestra; gracias a los recuerdos de su infancia y sus veraneos en nuestra comuna, donde hasta ahora vive su abuela materna, Ana Luisa Marchand.
Con orgullo, gracias a la amistad que nos une a sus padres –Oscar y Anita, también artista del pincel- y a su abuela, recordamos su pasada por el Programa “Radiografía Comunal” de Radio “Entre Olas”, donde conversamos con Félix sobre sus proyectos futuros, muchos de los cuales ya ha cumplido según la entrevista que reproducimos parcialmente.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!